10 acciones para incrementar la ocupación y los ingresos de tu hotel (Parte 2 de 10)

Acción 2: Implementar un Motor de reservas

Continuamos con nuestra serie “10 acciones que puedes tomar para incrementar la ocupación y los ingresos de tu hotel”. En el último post vimos que tener un buen sitio web es muy importante. Debe ser moderno, bonito, eficiente y debe reflejar tu principal ventaja competitiva. ¿Pero es todo eso suficiente? No. Hay algo adicional muy importante: Tu sitio web debe tener un motor de reservas.

¿Qué es un motor de reservas? Es una facilidad que se inserta en tu página que permite que el cliente potencial indique las fechas en las que se quiere hospedar y que el sistema lo guíe y acompañe hasta que concluya la reserva, en línea, sin espera y confirmando los cupos.

sitio web hotel red

¿Por qué es tan importante el motor de reservas? ¿No sirve si yo contesto las solicitudes en seguida? Pues la respuesta es muy sencilla: Si no tienes motor de reservas, estás perdiendo clientes. La mayoría de los huéspedes, y en particular los millennials (esta nueva generación de consumidores nacidos al final del siglo pasado), no está dispuesta a esperar una respuesta, por que si esta es negativa, han perdido varias horas en su proceso de reserva. Los millennials tampoco son muy amantes de llamar por teléfono. ¿No se han fijado que prefieren enviar un mensaje de texto que hacer una llamada? Quieren hacer todo personalmente, en línea y sin espera. Por lo tanto si su sitio web no es capaz de recibirles y confirmarles la reserva, buscarán quien lo haga.

temp

Programar un motor de reservas no es algo fácil. No es algo que pueda hacer un programador en horas, ni en días. Por lo tanto, lo más sensato es contratar una plataforma que dé un motor de reservas que se pueda incrustar en su sitio web. El término más utilizado es un “widget” que se pueda incluir dentro de la página web. Algunos hoteles acuden a plataformas u OTAs (On Line Travel Agencies o Agencias de viaje virtuales) que ofrecen una página de reservas y cobran al hotel una comisión menor que cuando el cliente viene desde su portal. Esto, sin lugar a dudas, es mejor que no tener nada. Es preferible ganar el noventa y tanto por ciento de una reserva que el ciento por ciento de nada. Hay otras plataformas que permiten hacer la reserva, pero si no hay cupo, proponen otros hoteles cercanos que estén usando la misma plataforma. ¿Es eso conveniente? Tenemos nuestras dudas.

Lo ideal es conseguir una plataforma (como la de Paxer) que no cobre comisión y que tampoco promueva a competidores. Después de todo hicimos un gran esfuerzo para tener nuestro propio sitio web, para que nos lleguen los clientes para estar pagando una comisión o para que vayan con un competidor. Si el motor de reservas es inteligente y no permite reservar en los días que no hay disponibilidad, mejor aún. No le hacemos perder tiempo al huésped potencial y si tiene fechas de viaje flexible, hay una gran probabilidad que elija una fecha en donde tengamos disponibilidad.

En resumen, hoy en día tener un motor de reserva en nuestro sitio web no es un lujo. Es lo que los huéspedes esperan, es lo que tenemos que ofrecer en nuestro sitio web hotelero.

En nuestro próximo post ofrecemos otro consejo sobre la utilización de las OTAs. Muchas OTAs…