10 acciones para incrementar la ocupación y los ingresos de tu hotel (Parte 4 de 10)

2020Acción 4: Mejorar el ranking en TripAdvisor

Todos sabemos que tener un buen ranking en TripAdvisor mejora las ventas. Cada día son más los pasajeros que utilizan ese sitio de recomendaciones para elegir donde hospedarse.

tripadvisorlogo

 

TripAdvisor es el mayor sitio de referencias y opiniones sobre sitios de viaje. Es uno de los 250 sitios más visitados en todo el mundo, con unas estadísticas impresionantes:

  • 260 millones de visitantes por mes
  • 125 millones de opiniones emitidas
  • 1.1 millones de hoteles listados
  • 57 millones de miembros
  • 80 opiniones emitidas cada minuto

Pero, ¿Cómo hacer para mejorar el ranking de nuestro hotel en TripAdvisor?

 

Puede ser que Ud. esté atendiendo a sus pasajeros de la mejor forma posible y que los pasajeros salen encantados de su hotel, pero no logra mejorar el ranking. Entonces, ¿Que se puede hacer?

Lo primero que hay que hacer es entender cuales son los factores que influyen en el ranking de TripAdvisor:

  • Las evaluaciones hechas por los huéspedes
  • La cantidad de evaluaciones recibidas y
  • Lo reciente que estas sean

El primer punto es obvio. Si Ud. lo evalúan mal, una y otra vez, tiene que entender qué es lo que está pasando y tomar las acciones correctivas. Demás está decir, que cuando se recibe una mala evaluación, lo peor que se puede hacer es ignorarla. Ud. debe contestarla con sangre fría, sin molestarse. Si tiene que pedir disculpas, ¡Hágalo! Si la opinión o el comentario no son merecidos, conteste exponiendo su punto de vista. Y si se trata de un chantaje, por ejemplo una persona amenazando de ponerle una mala evaluación, si no le da un descuento, o alguna otra acción, denúncielo a TripAdvisor.

Pero en el segundo y tercer punto, Ud. si puede hacer algo y es estimular a los huéspedes a que lo evalúen en TripAdvisor. ¿Qué tal si le escribe un email a sus pasajeros agradeciendo la visita y pidiéndole que lo evalúen? Esto va a incrementar la cantidad de evaluaciones recibidas y que sean más recientes. Y la importancia de estos dos puntos es obvia: no es lo mismo tener 3 opiniones positivas que 100 y no tiene la misma importancia una evaluación hecha la semana pasada que una de hace 3 años.

Por cierto, si Ud. es cliente de Paxer, tiene la opción de inscribirse, sin costo alguno, en la facilidad de Express Review, que va a hacer que cuando el pasajero salga, reciba un email del mismo TripAdvisor, invitando a evaluar su estadía. El email saldrá en el mismo idioma que utilizó el cliente para hacer su reserva. Ud. tiene también la oportunidad de adaptar el texto del email para personalizarlo.

TripAdvisor se está convirtiendo en un jugador muy importante en el mundo de los viajes y de las reservas en línea. Anteriormente lo único que ofrecía era la facilidad de TripConnect, para que además de permitir reservas a través de las OTAs que estuviesen conectadas al hotel, permitiera ir directamente al sitio web del hotel, a cambio de un pago por clic recibido (del orden de 1USD). Ahora, empezando en Estados Unidos, Inglaterra y otros países pero con miras a expandirse a todos los mercados, está ofreciendo la facilidad de “Instant Booking” que permite reservar directamente desde TripAdvisor, de la misma forma que se reserva desde cualquier OTA, a cambio de una comisión que puede ser de 12% o de 15%, dependiendo de la cantidad de veces que uno quiere que el hotel sea ofertado.

En nuestra próxima entrega hablaremos de un punto muy importante: su actividad en las redes sociales.