10 acciones para incrementar la ocupación y los ingresos de tu hotel (Parte 7 de 10)

Acción 7: Ofrezca mejores condiciones para las reservas directas

Hoy traemos un nuevo post de nuestra serie “10 acciones que puedes tomar para incrementar la ocupación y los ingresos de tu hotel”. En un post anterior, (poner enlace) explicamos lo importante que era estar conectado con varias OTAs. Sin embargo tenemos que esforzarnos para que nos reserven, preferiblemente, a través de nuestro sitio web. Pero, ¿Cómo logramos esto?

Lo primero que hay que decir, es que esto no va a ser posible con algunos huéspedes que son clientes de booking.com, por ejemplo, y que van a preferir siempre reservar a través de ese portal. Sin embargo, hay muchos pasajeros que buscan por alguna OTA y luego se van a Google a buscar el hotel, para ver si pueden reservar directamente en el sitio web del hotel, buscando un mejor precio o mejores condiciones. Y allí es donde el hotel puede aprovechar la oportunidad para conseguir un cliente sin el pago de la comisión.

Acuerdos de paridad

temp

Pero, ¿Cómo hacer esto si en el contrato firmado con la OTA hay una cláusula que prohíbe ofrecer precios más barato? Efectivamente, esta cláusula se llama en inglés “parity agreement”. Por cierto, vale la pena mencionar que ya en Francia, el congreso ha legislado que esa cláusula es ilegal y, por lo tanto, los hoteles no tienen que cumplirla. Es posible que otros países se sumen a esa iniciativa. Pero mientras eso ocurre, ¿qué puede hacer el hotel?

Aquí les damos algunas posibilidades:

  • Ofrezca descuentos especiales a un grupo específico: El acuerdo de paridad obliga a ofrecer el mismo precio en la oferta pública, pero no prohíbe que se den descuentos especiales a los fans de la página del hotel en facebook, por ejemplo, o a los que tengan un cupón de descuento.

    temp
  • Cuando un pasajero se va, escríbale agradeciéndole la estadía y, si vino desde una OTA, ofrézcale un descuento especial si la próxima vez que venga, reserva directamente en el sitio web. También le puede ofrecer un cupón de descuento para su próxima visita o que pueda regalar a un amigo.
  • No ofrezca todos los tipos de habitaciones a través de la OTA. El acuerdo de paridad, obliga a mantener el mismo precio para la misma habitación. Pero Ud. puede tener otras habitaciones diferentes con un mejor precio desde su sitio web. Esto va a hacer que el huésped potencial descubra una mejor oferta desde su página, sin violar los acuerdos de paridad
  • Regale algo para los que reservan directamente desde su página: ¿Qué tal una buscada gratis al aeropuerto para reservas de más de tantos días? ¿O un tour descontado? ¿Una botella de vino o una cesta de frutas? Algunos ofrecen WI-FI gratis para los que hagan reservas directas, pero no lo recomendamos por estar completamente en contra de la política de cobrar por el WI.FI.
    temp
  • “Empaquete” la habitación con otro servicio que haga la oferta más competitiva, como por ejemplo los tickets a las pistas de ski, la entrada a un museo, la visita a una viña, o alguna comida.

Como se puede observar, hay mecanismos que nos permiten darle la vuelta a los acuerdos de paridad, sin violarlos. Pruebe con alguna de estas opciones, para ver si le resultan.

En nuestro próximo post hablaremos de un punto que Ud. ya sabe que es muy importante, pero que tal vez no sepa como utilizar al máximo: Google

Enlace relacionado: http://hotelexecutive.com/business_review/3616/6-strategies-to-increase-direct-bookings-without-conflicting-your-rate-parity-agreement