Turismo Social

Las “redes sociales”, hoy como un nuevo actor en el escenario de la planificación, reservas de viajes y comercialización turística. Es no solo un canal comunicativo de intercambio de información, también permite compartir opiniones, emociones y sensaciones.

Reservar o comprar son una acción estimulada a través de estos canales sociales, y también establecen el término “turista social”, pues las redes son el lugar ideal para estas acciones que nombramos anteriormente. Antes tratábamos con turistas clásicos, los que compraban sus boletos en agencias de viajes, que conseguían información en folletos o revistas turísticas en papel y oían sugerencias de boca a boca para planificar sus próximas estadías. Luego pasamos al turista online, quienes revisaban las páginas web de las empresas turísticas o revistas y folletos online, leyendo los reviews en internet y las puntuaciones de cada locación. Ahora nos dirigimos al turista social, el que usa el internet y las redes sociales para agendar su viaje, asiste a los foros de opinión turística, interactúa en perfiles sociales de la empresa y busca información en tiempo real a través de las redes.

Estas fronteras donde se mueve la información se han ido diluyendo gracias al internet, dejando mayor libertad de acción a clientes y empresas al usar diferentes canales de comunicación y compra y mejores conexiones con los futuros huéspedes.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas turísticas en redes sociales?:

 

  1. Los turistas sociales buscan conocer a detalle los establecimientos y productos a ofrecer, satisfaciendo su curiosidad de compra y además para descubrir qué tipo de emociones le transmite el lugar. Por eso siempre es bueno compartir fotos y la felicidad de los clientes que disfrutan de tus servicios.
  2. Los comentarios realizados por anteriores usuarios y actuales clientes son de incalculable valor para quienes ven en ti un potencial hotel de reserva. Las redes sociales son el lugar idóneo  para generar buenas interacciones con los clientes, aprender de sus comentarios y obtener información de mejora al igual que escuchar las quejas demostrando la preocupación hacia sus necesidades.
  3. Además de ofrecer datos de tu hotel, ofrece consejos e ideas de utilidad de la zona y destino turístico donde te encuentras ubicado. Así podrán planificar sus viajes y tours.
  4. La comunicación en tiempo real es precisa para obtener mayor información y resolver las dudas de tus seguidores de forma más rápida, por eso las redes se han convertido en canales de interacción con el entorno.
  5. Que las promociones y ofertas sean un estímulo para tu audiencia. Hazlas más personalizadas y atractivas, sobretodo sumamente creativas, siendo una oferta inteligente que impulse a su compra.

Fuente: tecnohotelnews.com